El Objetivo! en la Gestión Publica
- publicado por Alvaro Tejerina Olivera
- Categorías Ciencias Económicas y Empresariales
- Fecha 28/08/2023
- Comentarios 0 Comentarios
- Etiquetas laacademia, obras, supervision
La “Gestión pública”, son las acciones y actividades, enmarcadas en procedimientos y sistemas, que llevan a cabo todas las Entidades públicas de un Gobierno de turno, para el cumplimiento de una “visión de Estado”, enmarcada en un objetivo general y varios objetivos específicos.
Entonces se puede afirmar que la Gestión publica es la “Facultad” y acción para cumplir un determinado Objetivo de una “visión” planificada, es por ello que definir el concepto correcto y por sobre todo coherente de “Objetivo”, es fundamental para poder llevar a cabo una gestión Entidad Pública.
El Objetivo, es la meta señalada y trazada que se deriva de una visión, la visión es la capacidad inherente al ser humano para poder visualizar en el tiempo, y responder la pregunta de ¿A dónde quiero llegar? o ¿Dónde quiero estar en un tiempo determinado?
El objetivo en la gestión pública lo dividimos en:
- Objetivo general
- Objetivo especifico
El objetivo general, es la meta principal que se pretende alcanzar en la proporción de la visión que se proponga alcanzar la Entidad pública, en el marco de un mandato delegado por la Ley o por la Carta Magna del Estado.
El objetivo general, al denominarse meta principal, es muy general y no manifiesta indicadores de cómo se llegará a su cumplimiento, ósea no manifiesta las acciones y tareas a llevar a cabo para que se pueda cumplir esta, sin embargo, nos traza la meta especifica de lo que queremos concretar o a donde queremos llegar.
Los objetivos específicos, dentro de la gestión pública, pueden ser bastantes, o mejor dicho deben ser los necesarios para poder llegar al cumplimiento del objetivo general, los objetivos específicos son metas “parciales”, como su nombre lo manifiesta, son mas especifico e implican acciones a llevar a cabo para su cumplimiento.
Una vez que en la gestión se cumplan uno a uno los objetivos específicos, inmediatamente se llegara al cumplimiento del objetivo general o meta principal.
Para comprender mejor los conceptos, realizaremos una analogía:
“Supongamos que nos encontramos en la planta baja de nuestra casa y tenemos la visión de llegar y estar en el segundo piso, entonces, de la visión que tenemos , podemos concretar como objetivo general: Llegar al segundo piso en un tiempo determina; entonces para cumplir ese objetivo general, debemos plantearnos objetivos específicos o metas parciales, que en esta analogía serán las gradas de la escalera que debo subir desde la planta baja hasta el segundo piso, entonces nos podremos dar cuenta que al cumplir (subir) cada grada de la escalera , estaremos cumplimiento el Objetivo general y llegaremos al segundo piso , concretando así la visión que teníamos.
Si quieres aprender más de la gestión, administración e inversión pública, síguenos en nuestro canal de YouTube.
Y matricúlate en www.laacademiaedu.com y obtén tu certificado gratuito de aprobación.
Autor. Álvaro Tejerina
Director La Academia Edu.
Te puede interesar
- 1
- 2
Etiqueta:laacademia, obras, supervision